El término publicidad, de acuerdo al Diccionario de la Real Academia Española, hace referencia a una divulgación de noticias o anuncios de carácter comercial para atraer a posibles compradores, espectadores, usuarios, etc.

Mientras que un producto cosmético es una sustancia o formulación de aplicación local que se emplea en las diversas partes superficiales del cuerpo humano, con el fin de limpiarlas, perfumarlas, modificar su aspecto, protegerlas o mantenerlas en buen estado y prevenir o corregir los olores corporales.

En Colombia, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA), es la entidad encargada de inspección, vigilancia y control sobre productos cosméticos y sus publicidades relacionadas. Es importante destacar que la publicidad sobre productos cosméticos NO requiere autorización previa del INVIMA (esta autoridad regulatoria no aprueba o niega publicidades), aunque sí está sometida a control posterior.

Adicionalmente, el titular del producto cosmético puede realizar la solicitud de autorización de publicidad al INVIMA, para corroborar si el material cumple la normativa o no, resaltando que este proceso no es obligatorio.

Ingresada la solicitud, el INVIMA emite respuesta en 15 días hábiles y otorga un período de 2 meses para correcciones en caso de requerimientos.

De manera general, la publicidad en cosméticos debe:

  1. Cumplir con las condiciones de la notificación sanitaria y las normas técnico-legales vigentes.
  2. No emplear denominaciones estrambóticas, exageradas, ni símbolos o caracteres religiosos que induzcan al engaño o error, ni confusión con otra clase de productos.

Los responsables frente a cualquier transgresión sanitaria en el contenido del material publicitario de un cosmético y de las consecuencias en la salud individual y colectiva, son los titulares del registro sanitario de dicho producto.

Entre las sanciones que puede adoptar el INVIMA tenemos: retiro de la publicidad, amonestación, multas, suspensión o cancelación del registro sanitario.

En muñoz°abogados contamos con un equipo a su disposición para prestarle asesoría regulatoria permanente y asegurar el cumplimiento continuo de sus productos, lo invitamos a contactarnos para resolver todas sus dudas e inquietudes.

Luis Fernando Castillo

Coordinador Área de Asuntos Regulatorios en muñoz°abogados